Por: Oswaldo H. Rodríguez
Con motivo de la festividad del 10 de mayo, se ofrece una propuesta de películas para ver ese día, y cualquier otro, para recordar el abordo de la maternidad en diferentes países. Cada filme, narra de manera distinta a madres en entornos y circunstancias diferentes, por ello, la siguiente lista ofrece miradas que podrían atraer tu atención. Espero y las disfruten.
1. Todo sobre mi madre (Dir. Pedro Almodóvar, 1999) España
No solo es la película más conocida de esta lista, sino quizás, la propia del ya consagrado director español. Todo sobre mi madre es una cinta emblemática que sitúa el poderoso poder de mujeres en busca de propósitos diferentes.
Manuela (Cecilia Roth) promete decirle a su hijo adolescente quién es su padre, pero un auto lo mata mientras persigue a una actriz (Marisa Paredes) por un autógrafo. Manuela, cuyo trabajo en un hospital incluye hacer el papel de una madre en duelo en seminarios para enseñar a los estudiantes cómo acercarse a los familiares de un paciente para obtener permiso para la donación de órganos, tiene que pasar por el negocio de dejar que se extraiga el cuerpo de su propio hijo. Luego se dirige a Barcelona en busca del padre de su hijo, un prostituto que se ha ido de la ciudad después de robar a su amigo más antiguo Agrado (Antonia San Juan) y embarazar (e infectar con VIH) a una monja confundida, Rosa (Penélope Cruz).
Uno de los muchos placeres de la película es que Almodóvar, reorganiza constantemente la trama, haciendo nuevas conexiones, de modo que todo parece salir bien al final después de océanos de lágrimas. En sus obras, a menudo se ha ido por el lado de la sonrisa, pero aquí realmente va por las fibras del corazón sin perder el humor irreverente que caracteriza a sus obras.
Disponible en Mubi
2. Mother (Dir. Bong Joon-ho, 2009) Sur Corea
El cineasta sur-coreano, quien se internacionalizó de manera masiva por su obra más reciente Parásitos (2019), lleva un reverente film a su mero estilo. Un escalofriante e intenso estudio de caracteres, un thriller de suspenso, un apasionante estudio psicológico y una ingeniosa subversión del género de procedimiento forense.
La película ejerce una terrible fascinación cuando vemos a Do-joon siguiendo a una colegiala ya asustada hasta su casa por un callejón oscuro una noche. Sin explicación, la película muestra la llegada de Do-joon a casa más tarde en un estado de confusión. Después, llega la policía, y la mamá se dedica fanáticamente al mayor desafío que una madre puede enfrentar: debe sacar a su hijo de un cargo de asesinato y también convertirse en detective, encontrando al verdadero culpable. Pronto, esta formidable mujer está haciendo descubrimientos y avergonzando seriamente a la policía en el proceso.
Disponible en Filmin.
3. Una segunda madre Que Horas Ela Volta? (Dir. Anna Muylaert, 2015) Brasil
La existencia tranquila y ordenada de un ama de llaves interna que ha servido humildemente a una familia brasileña de clase media durante más de una década, se desata la hecatombe cuando su hija separada llega a Sao Paulo para postularse a la universidad de la ciudad. Este drama densamente estratificado pero con un ritmo casi acelerado, de la guionista y directora Anna Muylaert, supera no solo el test de Bechdel con gran éxito, también disecciona con escalofriante precisión y humor cuestiones tales como las diferencias de clase, las madres reales frente a las cuidadoras y el privilegio y la propia posición como cosas que se pueden cuestionar o cambiar.
Anna Muylaert, mantiene un control admirable para que la historia no se escape de las manos, no juzga a sus personajes, prefiere la sugerencia a lo explícito, combina las luces y las sombras, sabe que los pequeños gestos, las miradas, las dudas, los detalles pueden ser mucho más reveladores y corrosivos que los discursos. Desarrollada casi todo el tiempo en una casa, es una película que no permite desentenderse en ningún momento de lo que se está viendo y escuchando, sin que nada resulte previsible ni tópico, con una curiosidad grande por saber cómo va a acabar la historia.
Disponible en Amazon Prime Video
4. El despertar de las hormigas (Dir. Antonella Sudasassi, 2019) Costa Rica
Los vacilantes pasos hacia la liberación de una joven esposa y madre son retratados con sutileza y sensibilidad en El despertar de las hormigas, ópera prima de la costarricense Antonella Sudasassi. Aunque sus preocupaciones pueden parecer ortodoxos para algunas personas quienes no se desprenden de los micromachismos o la existencia de ellos. Las perturbadoras experiencias domésticas de su heroína pueden ser más universal de lo que nos gustaría creer, haciendo de ella una de esas historias que cualquier mujer casada puede padecer en condiciones internas en su matrimonio.
Nos narra la vida de Isa, mujer modista que gana dinero extra haciendo pequeños trabajos a señoras con cierto nivel de privilegio. Su esposo desea tener un tercer hijo: un varón. Isa, sin embargo, no quiere otro embarazo. Quiere enfocarse en un pequeño negocio que planea estabilizar y parece tener suficiente con sus dos hijas, a quienes vemos depender totalmente de su madre. Isa, pronto se empieza ha cuestionar su papel dentro de la familia y el rol que esto desempeña y representa en el pueblo. Ella tiene otros deseos, pero son reprimidos por el factor patriarcal de su entorno. En su lucha, cuando se da cuenta de que su esposo no parece estar escuchando y persiste con su deseo de tener un tercer hijo, se da cuenta de que algo debe cambiar.
Disponible en FilminLatino
5. Asia (Dir. Ruthy Pribar, 2020) Israel
Exploración moderada y matizada de una relación entre madre e hija. Asia en su descripción se podría tomar discursivamente como típica y moralina. Más en ello, el extraordinario trabajo de la israelí sorprende con la intimidad y la elocuencia que le da a su ópera prima. La integridad de las actrices, la intimidad del trabajo de cámara de Daniela Nowitz hacen que el material se mueva silenciosamente, aportándole dignidad y humanismo compasivo a un escenario ineludiblemente sombrío.
Vika, una chica de 17 años tiene los impulsos rebeldes de su edad, pero sufre una grave enfermedad que la está dejando sin movilidad. Cada día siente venir su muerte y comienza a aceptarla. Asia, quien es enfermera va tener que paralizar su vida para dedicarse a ella. Al principio, parece que no hay comunicación entre Asia y Vika: se abren pequeñas ventanas en sus interacciones, a menudo más como intercambios de hermanas que de madre e hija. Pero con el pronóstico esperado, ambas se refugian una de la otra, sin aspavientos ni conflictos complicados. Es el discurrir materno por el deseo de bienestar para la hija, hasta las últimas y duras consecuencias.
También, existe una delicada subestimación en la consideración de la sexualidad de cada mujer: Asia parece estar completamente en contacto con sus deseos, mientras que para Vika los placeres de la conexión física parecen destinados a permanecer desconocidos. Este tipo de comunicación, aunque en su mayoría tácita entre una madre y su hija sobre las necesidades de su cuerpo, rara vez se muestra en la pantalla. Es un drama muy humano y real que tiene un profundo impacto emocional.
Comments