Por: Oswaldo H. Rodríguez
Cada 30 de julio desde 2011, la Asamblea General de las Naciones (órgano principal de la ONU), decidió dar por determinado la fecha como el Día Internacional de la Amistad, siguiendo la propuesta y activismo realizados por la Cruzada mundial de la amistad, fundada en 1958.
Por la festividad y la importancia que recae en la humanidad, el cine desde siempre ha incitado la magnificencia que es la amistad. Por ello, este artículo trae películas que puedes disfrutar y analizar en compañía con tus amistades.
OTRA RONDA (Dir. Thomas Vinterberg, 2020) Dinamarca
Según el psiquiatra noruego Finn Skårderud, tenemos un déficit de alcohol en la sangre que puede ser compensado con una o dos copas de vino. Este pretexto para mantenerse entonado es usado por maestros de escuela para, según ellos, ser más creativos. El alcohol consumido a lo largo de la película por los cuatro amigos comienza como una forma de salvación, toma un giro mortal para uno de ellos y termina en una pregunta abierta.
Cada personaje es objeto de análisis, pero la mirada está concentrada en el protagonista Martin (Mads Mikkelsen), quien después de las pérdidas yace una repentina nueva vida.
Es una película furiosa y triste en esencia, pero no desprovista de esperanza, y eso es alentador a la luz de las circunstancias que rodean su creación. Vinterberg cierra las cosas con una dedicatoria de crédito final a su hija, Ida, quien murió en un accidente automovilístico a la edad de 19 años en 2019. No es difícil imaginar al cineasta relacionándose con el cinismo en el corazón de la saga de Martin, ya que el film ciertamente evita cualquier optimismo sobre la imprevisibilidad de los muchos giros de la vida. El final es un motivo de lo que es la cinta, sus amigos le dan una botella de champaña, y de ahí, seguir celebrando la vida.
Disponible en Netflix
UN DÍA ESPECIAL (Dir. Ettore Scola, 1977) Italia
En una madrugada de mayo de 1938, Hitler llega a Roma, recibido con los brazos abiertos por Benito Mussolini y su régimen fascista. Sin embargo, el director Ettore Scola no enfoca su cámara en estos eventos; en cambio, se enfoca en los despertares dentro de un apartamento de gran altura. Dejada sola en su casa de vecindad cuando su esposo fascista se escapa para asistir al evento histórico, Antonietta entabla amistad con su vecino Gabriele. A medida que el día da paso a la noche, Antonietta y Gabriele desarrollan una relación muy especial que cambiará radicalmente la forma de ver la vida de ambos.
Memorables actuaciones de Loren y Mastroianni, película de amores imposibles, un auténtico canto a la amistad.
Disponible en Filmin
WOLFWALKERS (Tomm Moore & Ross Stewart, 2020) Irlanda
Wolfwalkers abraza a su cultura. Lo que se propone en esta cinta animada es un abrazo a las representaciones mitológicas irlandesas donde las utilizan como pilar narrativo y simbólico en lugar de evitarlas.
La premisa es que la antigua Irlanda se ve expuesta por la llegada de los británicos. Los lobos y la magia están considerados como una amenaza que debe ser exterminada. Robyn es una joven aprendiz que viaja junto a su padre para erradicar al último grupo lobezno que conoce, pero la situación cuando conoce a Mebh. Su amistad la lleva a conocer el mundo de los denominados "wolfwalkers", transformándose en que aquello que la comunidad pueblerina han decidido a exterminar.
Además de los preámbulos de los lazos de amistad entre las dos jóvenes, hay una iniciativa de la importancia ecológica, en tanto el pueblo junto a "lord protector" desean erradicar un espacio donde habitan los lobos para conveniencia de su implicación productivo laboral. No les importan las "bestias" y a donde irán, importa sacar los recursos sustentables para el pueblo. Los niños necesitan películas como esta que respeten su inteligencia, se centren en personajes fuertes y cuestionen las políticas de obediencia ciega, mientras hacen un esfuerzo por integrar las ricas influencias culturales de un pasado que rápidamente está siendo borrado de la memoria.
Disponible en Apple TV Plus
PROYECTO FLORIDA (Dir. Sean Baker, 2017) E.U.A.
La habían puesto en su momento como la película que Disney no quiere que veas. Halley y Moonee viven en Magic Castle, un motel de tres pisos en las afueras de Orlando, Florida, que está pintado con los colores del cercano Disney World. La película tiene lugar en el transcurso de un verano, cuando Moonee no tiene nada que hacer más que deambular con los otros niños locales, como su amigo Scooty. No es una gran sorpresa cuando se mete en problemas; eso, en esencia, es para lo que ha sido criada. Sin embargo, la película tiene un sentido de aventura. Tiene sus raíces en ese momento trascendente de la infancia en el que casi todo lo que encuentras (un campo de malezas, una casa abandonada) está teñido de asombro.
Por primera vez, Baker usa un nombre de actor, y vale la pena maravillosamente. Willem Dafoe interpreta a Bobby, el gerente del motel, cuyo trabajo requiere que él sea un "mil usos", una rutina de oficina, una madre de estudio, una figura paterna y un agente de la ley, todo al mismo tiempo. Dafoe lo interpreta como un cabeza dura brusco que también es un buen tipo. Él tiene una escaramuza en curso con Halley, que se trata principalmente del dinero del alquiler, pero luego se queda tan sin dinero que comienza a engancharse, lo que la convierte en una marginada incluso dentro de este motel de marginados. También es una estafadora y una ladrona, pero cuanto más indefendible es su comportamiento, más se convierte en la identidad del film; una verdadera historia de las profundidades más bajas.
Las amistades que se tejen son poco convencionales en películas hollywoodenses, pero nada fuera de lo real. El reino de la fantasía nunca pareció tan desesperadamente real.
Disponible en Amazon Prime Video
LOS INSÓLITOS PECES GATOS (Dir. Claudia Sainte-Luce, 2013) México
Pocas veces un director debutante se ha atrevido a narrar una historia tan íntima en su primera película. La mexicana Claudia Sainte-Luce, que confiesa que abandonó la carrera de dirección de cine porque sus profesores le decían que sus historias eran malas, recrea en su ópera prima su estrecha amistad con una mujer llamada Martha, enferma de sida, a la que conoció en un hospital. "Estar con una mujer que convive con la muerte todos los días me cambió la vida", afirma.
No es de extrañar que hubiese momentos especialmente emotivos durante el rodaje: la joven actriz Wendy Guillén se interpreta a sí misma (es hija de la citada Martha) y revivió los momentos que recrea el film. "Cuando ensayamos la escena en que llegamos a la playa, Wendy y yo lloramos mucho porque recordábamos cómo había sido. Los demás no entendían nada. Luego en el rodaje, ya nos habíamos desahogado y los que lloraron fueron otros", explica la directora.
Los insólitos peces gato es un relato convincente sobre el amor, la amistad, la vida, la muerte y la solidaridad. Se aleja de sentimentalismos, y a pesar del cartel que evoca las imágenes de Little Miss Sunshine, se desarrolla en otra línea, quizá menos chantajista, quizá más honesta.
Disponible en Mubi y FilminLatino
¡Que la pasen bien!
Comentários